Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 2 de mayo de 2013

Desde Macondo. MAJADERÍAS

Harta ya de estar harta de neolenguajes, estupideces y palabros, hoy he decidido ser infiel a mis amados Buendías y me cambio de héroe. Me agarro, como el comisario Jaritos de Petros Markaris, al diccionario para no olvidar el sgnificado de las palabras. No cojo el Dimitrakos, que no controlo el griego, sino el de la Real Academia Española, que dice bien clarito lo que son majaderías: “Dicho o hecho necio, porfiado o imprudente”. Pues eso,  que no aguanto más majaderías.
          Que me crispa que la subida del IRPF sea un “gravamen complementario”, que la bajada de sueldos sea una devaluación competitiva de los salarios, que los múltiples errores sobre el déficit y  la caída del PIB se llame, por obra y gracia de cualquier descerebrado, “reordenación de cifras del cuadro macroeconómico”, que los nuevos hachazos en los impuestos se adornen con el término “novedad tributaria, y que esté lejos en el horizonte la tasa de crecimiento positivo. Como si se pudiera crecer en negativo, que esto ya es el colmo. Y no digo nada de la desindexación, porque la palabreja me da dolor de cabeza por la forma y por el fondo.
          Y luego sale el iluminado (Floriano dixit) que nos pide que no nos cieguen los datos del paro a la hora de comprobar los buenos resultados de la política económica ¿Qué es lo que nos tiene que cegar entonces? Supongo que será que nos saquen los ojos así, sin anestesia.
          Es una majadería detrás de otra, y esto ya no es digerible. Creo de verdad que se impone una urgente vuelta a la programación televisiva de Barrio Sésamo, para los que se han perdido todas las lecciones. Arriba, abajo. Blanco, negro. Antes, después. Pobre y rico. Pronto, y tarde. No es pronto tardar una semana en comparecer tras los desastrosos datos de la EPA. La ministra Báñez se saltó esa clase. Mejor y peor. No el doble de mejor, que apuntó afanosa la insigne Aguirre, otra que no estuvo ese día en el barrio más didáctico de la tele..
           Les faltan manos para coger sueldos y piden a los que no cobran ninguno, paciencia. Y paciencia es, en la primera acepción del diccionario, “la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”. Uno puede permanecer inalterable con una pensión vitalicia de 88 millones de euros, que bastan mientras se arreglan las cosas, o con salarios y gratificaciones que rozan lo obsceno. Por tanto, lo de la paciencia es la mayor majadería que se ha dicho hasta el momento, y no hacen falta diccionarios para traducirlo.
           Pero está claro. Decir las cosas en román paladino, como son, podría tener consecuencias fatales. Podríamos darnos cuenta de lo mal que estamos porque, somos tan tontos, que no lo advertimos en nuestros bolsillos, en nuestra vida diaria. Escuchamos sus palabras y nos quedamos anestesiados. Todo va bien.. Nadie vuelve a Barrio Sésamo. Nadie busca en el diccionario el término majadería.

1 comentario:

  1. Esto es la "neolengua". Y viene de lejos, ¿eh? No es de ahora. A partir de 1978, los políticos -nuestros políticos de medio pelo- sentaron sus reales en asientos parlamentarios que siempre les han venido grandes, se creyeron sus propios eslóganes (que pensaron eran idearios), asesinaron -es un decir- a los pocos intelectuales que en este país quedaban y creyeron que hablar con propiedad era algo así como rizar una sola palabra en retahíla de muchas de ellas. Antes una sola palabra bastaba para aclarar un concepto, una idea, un pensamiento; ahora se utilizan muchas para edulcorar lo que se quiere decir sin decirlo, tal vez porque consideran que es signo de distinción.
    En el fondo, bajo la "neolengua" late la confusión del pensamiento, a veces buscada de propósito; esto es, la mentira solapada y el despiste.
    Los "neolingüistas", nuestros políticos sin distinción de ideologías, son Góngoras de medio pelo, bastardos de la cultura y el culteranismo, desconocedores de Quevedo y, por supuesto, enemigos de la VERDAD... por miedo a ella y sus consecuencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar