Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

domingo, 18 de diciembre de 2016

Desde Macondo. ...Y EN LA TIERRA PAZ

A pocas fechas de que Jesús vuelva a nacer, como todos los años, y un tanto harta ya de llevar casi desde el verano oyendo villancicos y conviviendo con espumillones, bolas doradas, ángeles, pastores y pesebres, me viene a la cabeza algo que leí alguna vez, una de esas cosas que yo llamo conocimientos inútiles, y que se quedan en la memoria arrinconando a veces cosas mucho más importantes. O no.
          La historia iba de traducciones de la Biblia, de cómo parte de los textos sagrados, por una mala traducción (intencionada o no), han pasado por los siglos con un significado bien distinto de lo que en origen quiso decir quién los escribió. Y viene esto a cuento de lo que nos han contado toda la vida acerca del coro de ángeles que anunció el nacimiento del niño Dios. Ya sabéis, eso de Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
Tomado directamente de San Lucas, probablemente de origen sirio y discípulo de Pablo de Tarso, en el mismo país. Al parecer, la segunda parte del texto original dice algo así como “y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace”.
Las navidades, San Lucas y Siria me han traído a la memoria una imagen, la de una niña en Maalula, pequeña localidad del maltratado país, que nos recitó el Padre Nuestro en arameo, para que supiéramos cómo sonaba la lengua de Cristo. Evidentemente, no recuerdo ni una palabra, aunque tengo muy clara en la memoria la fotografía del lugar, escarpado, entre riscos y con un monasterio católico, Santa Tekla, colocado en las alturas, al que llegamos tras subir cientos de escalones.
Aquí viene a cuento San Lucas. Siria también es cristiana, y en buena lógica, también debe tener esos hombres en los que Él se complace, y que merecen paz en la Tierra. Y que posiblemente querrían celebrar las Navidades en buena armonía con sus vecinos musulmanes, como ha sido siempre.
¿Qué habrá sido de la niña de Maalula? De esa niña morena con el pelo revuelto y un vestido blanco que no se me borra de la memoria. O de las monjas de santa Tekla, secuestradas al principio de la guerra y de las que ya no se ha vuelto a hablar. Y de los miles de niños, hombres y mujeres de buena voluntad que han perdido la vida o viven directamente en el infierno mientras el mundo canta aleluyas por el nacimiento del Mesías.
Es difícil encontrar espíritu navideño entre las ruinas y las bombas. Y es urgente encontrarlo que ya no queda tiempo. En Siria, no ha debido programar bien el GPS y se ha perdido entre las dunas.
Como los hombres de buena voluntad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario