Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 30 de enero de 2014

Desde Macondo. AMOR AL ARTE

Para no confundirme ni dar lugar a malas interpretaciones, siempre que acudo al diccionario lo hago al oficial, al de la Real Academia Española. Siempre lo he tenido muy a mano, pero en los últimos tiempos, entre tanta neolengua y giros torticeros para ocultar las verdades, se ha convertido en libro de cabecera. Por eso, cuando anunciaron a bombo y platillo la bajada del IVA para las obras de arte, me fui inmediatamente a la búsqueda y captura del término.

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Y me dije, ya está, han recapacitado. O les ha iluminado San Lope de Vega, San Beethoven o San Cervantes. O San Almodóvar. Vamos, que podremos de nuevo ir al teatro, a un concierto o al cine sin tener que dejar de comer una semana.

Pero bien lo dice el refrán, poco dura la alegría en la casa del pobre. Ya me extrañaba a mí que, acto seguido, la vicepresidenta hablara de transacciones, marchantes… Y es que resulta que en su diccionario no hablan de manifestación sonora o lingüística. Sólo pintura, y creo que también escultura. Como si estuvieran los tiempos para comprar cuadros. Mis tiempos, por supuesto, que ellos parece que viven en el feudalismo.
En un país con bibliotecas cerradas, que son muy caras de mantener, ya lo han dicho una docena de mandamases, con orquestas silenciadas o recortadas hasta el infinito, con teatros vacíos, cerrando cines cada semana, lo importante es que las transacciones de las obras de arte sean más baratas. Para que podamos colgar un Picasso en el cuarto de baño, o hacer dudosas operaciones, como la señora Bárcenas.
Vuelvo al diccionario y busco Cultura. Conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico. Ahí lo tenéis. Bien clarito. Con la tele atontándonos, los libros, el teatro y la música fuera de nuestro alcance, en unos añitos… Se acabó el juicio crítico, que lo primero es comer.
El IVA sigue al 21 por ciento para todas las artes, salvo para la pintura. Claro que nos quedan los Museos, pero no es lo mismo. Y desde Macondo se me ocurre que ojala todos los beneficiados por la compraventa de cuadros (no conozco a ninguno), sufran las peores manifestaciones del síndrome de Stendhal, ya sabéis, las taquicardias, vértigo, confusión y temblores que se producen cuando el individuo es expuesto a obras de arte particularmente bellas.
Y los que legislan para beneficiarlos, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario