Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

sábado, 22 de junio de 2013

EL DNI

Jamás tres letras dieron para tanto. Nunca unas siglas hicieron correr tantos ríos de tinta. Si acaso, alguna de las importantes, como ONU, FMI o el banco europeo de nuestros dolores, el BCE. Pero esto son palabras mayores. Internacionales y que afectan a millones de personas. En ningún caso, tres letras modestitas, de ámbito restringido y de uso tan doméstico como la cuchara o el tenedor.
        Pero ahí lo tienen. Una tarjetita de unos cuantos centímetros  ha sido protagonista absoluta de la actualidad de la semana. Y a cuenta de ella, hemos aprendido un montón de cosas. Ahora ya sabemos que nació en 1944; nos hemos enterado, por el asunto de la numeración, que la Familia Real tiene reservados del 10 al 99. Saltándose el 13, que no hay que tentar a la suerte. Y que el 1 era de Franco, el dos de su señora y el tres de Carmencita. Como debe ser. Por cierto, y hago un inciso, el Generalísimo también tenía el carné nº 1 de periodista. Yo tengo el 10.726, como veis, estoy muy lejos y eso me tranquiliza sobre las confusiones. Aunque ambos empiezan por el mismo guarismo y vaya usted a saber…
        Sigo con el DNI, que es la estrella de la actualidad. El 14 concretamente. Y me ha dado por pensar que si no se hubiera reformado, si se hubiera mantenido esa casilla con la que nació y vivió durante décadas, en las que se señalaban cuatro categorías de ciudadanos, nobles, ricos y pobres de solemnidad (sic), no hubiera habido confusión ni noticia. El 14, unido al 1 en la casilla correspondiente, dejaría todo claro.
        Y todo sigue azuloscurocasinegro, como el título de la película.  Nos repiten que ha sido un error, mientras los que entienden del tema aseguran que es imposible una equivocación tan gorda con un número tan pequeñito, en el que no caben tantas fincas, pisos y propiedades.
        He aprendido mucho sobre la Historia del DNI, en lo que podría llamar conocimientos inútiles (aunque ningún conocimiento lo sea), pero me he quedado en blanco, como el 99,9 por ciento de los españolitos sobre el fondo de la cuestión.
       Miro agradecida mi carnét, sin chip y de los antiguos, porque no cumple hasta el 2017, y me ronda por la cabeza la idea de solicitar uno nuevo. He leído que los números del 4 al 9 están vacantes, quizá porque Franco pensara en tener familia numerosa.  Tal vez si me toca uno de esos números mágicos aparezcan en mi cuenta corriente unos cuantos ceros, y en mi patrimonio, media docena de fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario