Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

miércoles, 8 de marzo de 2017

Desde Macondo. TACONES LEJANOS

Por más que lo intento no logro hacerme a la idea de ver a los insignes miembros del parlamento británico, a los comunes y los lores, con sus todas y sus pelucas empolvadas, hablando de la conveniencia de que se pueda obligar a las mujeres a llevar tacones en su trabajo.
          Pero por mucho que sonroje, es real. Vaya si lo es. Tacones altos y códigos de vestuario en el puesto de trabajo” es exactamente el título del informe que esta misma semana debatían sus señorías, o como se llame allí a los parlamentarios. Todo, a raíz de la denuncia de una recepcionista de hotel, despedida por querer cuidar sus maltrechos pies tras una larga jornada de trabajo encaramada a los zapatos de tacón. A partir de ahí, docenas de casos que todos conocemos. Faldas cortas, buenos escotes, maquilladas, por supuesto…
          Y todo esto, en la semana en que celebramos, por decir algo, el Día Internacional de la Mujer, en la que nos hartamos de escuchar mensajes de igualdad de oportunidades, de mismo salario para igual trabajo, de conciliación, de oportunidades profesionales, cuando contamos y no paramos las muertas por violencia machista… Avergüenza vivir en una sociedad que, a estas alturas, tiene que preocuparse, al más alto nivel, por si es o no lícito obligar a nadie a trabajar subida a unos tacones de aguja.
          Lo siguiente podría ser decretar que mejor nos quedemos en casa, que seguro que queremos el sueldo para comprar trapos, o pendientes, o barras de labios y sombras de ojos. O para lencería "íntima", y cremas carísimas que mantengan a raya las arrugas. Y a todo esto, la casa sin barrer, la ropa sin planchar y los niños, como vaca sin cencerro.
           Ahora que casi las habíamos convencido de que primero Dios creó el cielo y la tierra, y luego el hombre, y los animales, y ya, si eso, hizo a la mujer. Ahora, que con la excusa de la crisis estábamos consiguiendo volver a encerrarlas en casa, porque el escaso trabajo es para los hombres. Y cuando los recortes y la muerte de la Ley de Dependencia, las ha enviado de vuelta a cuidar a los abuelos o a los hijos con problemas, ahora van y dicen que quieren obrar lo mismo y además, no quieren ponerse tacones, que salen juanetes y duele hasta el alma.
          Definitivamente, mi reino no es de este mundo. Que no, que estoy demodé, que todo me suena a chino, a otro momento que no es el mío. Vengo de otra época. Soy una mujer antigua, una mujer de antaño. De esos tiempos en los que te contaban que el hombre y la mujer son iguales en derechos y deberes, que no hay amo sino compañero, que los hijos son de dos, y a ambos corresponde cuidarlos y educarlos. Y que mi inteligencia y mis capacidades no sólo pueden ser iguales, sino hasta superiores a las de cualquier varón. Y que valgo igual en vaqueros y con el pelo recogido que con tacones y mechas.
          Y que en este mundo de refugiados, de guerra, de pobreza, de desigualdades, de pavorosos avances de la ultraderecha, de intolerancia y de falta de solidaridad, hay cosas mucho más importantes que debatir en los Parlamentos que algo que debería ser obvio, la libertad de elegir vestuario, o calzado, independientemente del sexo.
          No son buenos mimbres para tejer el cesto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Creo que en adelante lo voy a celebrar en Macondo con sus mujeres mágicas y rotundas, pisando firmes la tierra. Con tacones o en zapatillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario