Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 29 de mayo de 2014

Desde Macondo. REPLICANTES


Entre datos de elecciones, análisis sesudos y tonterías varias, se me cuela una noticia cuando menos, curiosa. Un equipo de científicos brasileños ha demostrado por primera vez que es posible entrenar las partes del cerebro asociadas con la empatía, concretamente con la ternura y el afecto, mediante el uso de técnicas de escaneado. Es decir, que se puede entrenar al cerebro para llenarnos de humanidad, de compasión, para que no nos sea indiferente el dolor de nuestros semejantes, para ponernos en el lugar del otro…

Como en Blade Runner, cuando los cazadores de recompensas se afanan en diferenciar humanos de androides mediante un test con el que miden la ternura, el afecto y otros sentimientos hacia los demás. Menuda noticia. Se me agolpan en la cabeza los nombres de todos los “replicantes” que metería yo en la maquinita de marras, en la “caja de empatía” como la llaman. en la película.

Y esto, cuando sólo han pasado cuatro días desde las elecciones, cuando volvemos a tener escalofriantes datos sobre la pobreza en nuestro país y cuando el Fondo Monetario Internacional (que Dios confunda), acaba de “recetarnos” bajada de salarios y subida de impuestos. Y cuando los que han ganado se aprestan a seguir blandiendo las tijeras, porque se sienten legitimados para ello. Mientras entonan los monótonos y cansinos cánticos sobre la recuperación. La suya, claro.

Son como los replicantes de la película. Igualitos a las personas de carne y hueso, casi imposibles de distinguir, salvo por la imposibilidad de empatizar con los demás, de que les duela tu dolor, les asuste tu miedo, les congele tu frío o tu hambre les deje un vacío en el estómago. O tus lágrimas corran por sus mejillas.

Aunque aún sea casi ciencia-ficción, no estaría mal tener una de estas cajas de empatía antes de ir a votar, de poner nuestro destino en manos de unos o de otros. Así nos ahorraríamos la úlcera y el cabreo de escuchar cada día que tenemos que sacrificarnos, que estamos saliendo del túnel, que el esfuerzo ha sido duro pero ha merecido la pena…No lo dirían si no fueran androides, replicantes, iguales en apariencia a nosotros, pero incapaces de ponerse en nuestro lugar.

Me encantaría meterlos en la máquina para que compartan miedos, bolsillos vacíos, angustias por el futuro propio y el de los hijos, desempleo, salarios de risa, impuestos de llanto, para que cambien traje y corbata por mono de trabajo, piso de lujo por pisito amenazado de desahucio, universidad privada por estudios abandonados ante la imposibilidad de afrontar las tasas, pensiones de escándalo por pensionistas de 400€ que se les van en medicinas copagadas.

Se parece mucho la Humanidad que presenta la película, deshumanizada e inmersa en una crisis de valores, con la que estamos “disfrutando” en estos momentos. Y se parecen más nuestros dirigentes a esos androides capaces de pasar por encima de todo sin inmutarse. Quizás ha sido siempre así, aunque nunca lo hayamos percibido con tanta crudeza. Igual hay que invertir esfuerzos en ciencia que nos devuelva la humanidad perdida.

Porque hubo un tiempo en que las cosas eran distintas, en que no había una cifra tan escandalosa de “desiguales”. En el que creíamos, de verdad, que entre todos estábamos construyendo una sociedad de humanos y para humanos. Sin androides fríos e incapaces de conmoverse.

Vuelvo a Blade Runner, y al estupendo monólogo final: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais (…) Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario