Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 27 de febrero de 2014

Desde Macondo. JUEVES LARDERO


Hoy es jueveslardero. Así, todo junto, como decíamos de pequeños y como recuerdo ahora, no sé si por los muchos años, por nostalgia, o porque cada vez se va instalando en mi cabeza la idea de que cualquiera tiempo pasado fue mejor (visto lo visto, y lo que queda por ver). No sé si se sigue celebrando en las escuelas, que están para pocas celebraciones. Seguro que no hay presupuesto disponible, y que los padres ya no están para regalitos, pero sería una buena tradición a recuperar.
      El jueveslardero, puerta del carnaval y antesala de la Cuaresma, era una suerte de día del maestro, pero también del alumno. Una jornada de confraternización, de reconocimiento mutuo, con olor a chocolate y tortas de manteca. Un día sin clase.
      No había que llevar cartera. Era el día de la taza de duralex envuelta en la servilleta de cuadros, y del paquetito, casi siempre humilde, que entregábamos a los maestros. Nuestro regalo, a cambio del chocolate con tortas y de tantas cosas más.
      Jueveslardero fue siempre para mí una fecha especial, que vivía con doble intensidad, como alumna y como hija de maestros. Que se traducía en un montón de botes de melocotón en almíbar (el postre durante meses) y alguna botella de coñac que mi madre usaba para freír chorizos; en algún conejo, vivo siempre, para horror de mis hermanos, y varias cajas de jabón Maderas de Oriente, de las de tres pastillas. Con suerte, de Heno de Pravia, que olía mejor. Porque también eran para muchos meses. Para todo el año.
 
      Parece la Prehistoria, pero sucedió. Lo juro. Y lo recuerdo con añoranza, ahora que la Educación sólo suena en clave de problemas, de recortes, de aulas llenas, de maestros cabreados, de becas que no llegan y de futuro imperfecto. Y de niños sin chocolate y tortas, y sin todo lo demás. Y de pueblos sin escuelas, que no hay que derrochar en cosas menores.
      Los años y los diluvios, tan pavorosos como el que arrasó Macondo, han acabado con esa historia cercana dejándonos tan sólo el recuerdo del olor a chocolate recién hecho, de tener toda la vida por delante, de saber reconocer, con agradecimiento, el trabajo de los profesores. De afrontar la Cuaresma con regusto dulce, el que proporcionaba pensar que sólo eran cuarenta días y luego llegaba el verano, y las navidades.
      Y un nuevo jueves lardero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario