Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 15 de agosto de 2013

Desde Macondo. AMNESIA

Habida cuenta de que la amnesia es la respuesta que hemos obtenido a las preguntas que centran desde hace meses la vida en este país de nuestros dolores (sin segundas), me he informado a fondo, dentro de mis posibilidades y mis cortos entenderes, de lo que significa la palabreja, de raíz griega y amplio uso en consultas de psiquiatras y psicólogos, en las que vamos a acabar todos, por otra parte.
      Amnesia es la pérdida o debilidad de la memoria. Así de fácil, según la Real Academia de la lengua. Una única acepción. Lo demás, lo ponen los profesionales… y los políticos. He leído que hay un montón de tipos de amnesia, que casi siempre es un mecanismo de defensa (ya nos vamos entendiendo) y que la más común es la transitoria, que suele durar unas 20 horas de media. Aún estamos en plazo para que algún exsecretario recupere el disco duro de su cerebro y nos cuente algo.
      La amnesia puede producirse por un shock, por un episodio traumático o por un golpe en la cabeza. Por cierto, que hablando de cabezas, viene a la mía la imagen de las películas de humor en las que otro golpe hace recuperar los recuerdos. Igual es cuestión de probar, pero creo que dicha técnica no entra en los procedimientos de interrogatorios judiciales.
      Pero hablando en serio, no es serio. Todo el país pendiente de unas declaraciones que se han sustanciado en un “no recuerdo”. He oído a expertos en Derecho explicar que es la mejor forma de no ser acusado de perjurio si, andando el tiempo, se prueban los hechos que los han llevado ante el juez. Ya saben, quien hizo la Ley hizo la trampa, y, aunque no se acuerden de haber cobrado sobresueldos, seguro que no les falta un pellizquito para pagar los mejores asesores legales.
       En Macondo, tras la epidemia de insomnio, y como daño colateral, llegó la peste del olvido y José Arcadio Buendía encontró un sistema para atajarla.  Etiquetó todos los objetos, animales y plantas que constituían su entorno. Puso un letrero con “gallina”, otro con “cacerola”, con “pared”, con “silla”, con “mesa”. . Hasta uno con “Dios existe”. Escribió cientos de carteles… Hasta que se le olvidó leer.
       Y en ese trance estamos. En el del agotamiento y esperando un milagro, un Melquiades regrese de la muerte con un brebaje para acabar con la epidemia. Para que todos olvidemos que una vez pensamos que la verdad resplandecería.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario