Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

lunes, 8 de abril de 2013

MINISTERIO DE POBREZA

Es sobrecogedor, aunque aquí no haya sobres que coger. En realidad, no hay nada que echarse a la boca, y así lo ha dicho hace unas horas el responsable de uno de los bancos de alimentos que tantas situaciones extremas están solucionando.
Debería crearse un Ministerio de Pobreza. Esa ha sido la propuesta de un hombre que sabe lo que se trae entre manos, que no lo lee en el periódico ni lo escucha en la radio. Lo ve, lo palpa cada día, y exige un órgano de gobierno que pise la calle y comparta trabajos y angustias.
No sé si es la solución. Seguro que no. Aprovecharían para colocar asesores, tipo la familia de la diputada del quesejodan, y luego dirían que no tienen presupuesto. No me imagino yo a un ministro/a haciendo cuentas de los macarrones, garbanzos, patatas y litros de leche que hay que comprar para alimentar a los que tienen hambre. Ni a un ministro ni a nadie de su glamuroso personal. Eso es pecata minuta, es de mal gusto hablar de pobres, y ellos están para otras cosas, para la alta política, para la macroeconomía, sin descender a detalles nimios como el que los niños coman cada día, al menos una vez.
Es posible que no sea la solución. Casa mal esta idea con la práctica de hacer pagar los medicamentos, cortar subsidios de desempleo, subir matrículas para que sólo estudien los que lo pueden pagar o suprimir las ayudas al comedor o al transporte escolar. Todo esto hace que pensar en un Ministerio de la Pobreza sea una quimera.
Y lo será mientras los que nos gobiernan no entiendan que luchar contra la pobreza no es luchar contra los pobres, que es lo que hacen cada día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario