Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 4 de abril de 2013

Desde Macondo. SEPULCROS BLANQUEADOS

Ahora que ha terminado la Semana Santa, y que nos han bombardeado por tierra, más y aire (léase procesiones, tele, radio) con la vida, pasión y muerte de Cristo; ahora que ha vuelto la anormal normalidad en que vivimos,  me viene a la cabeza-vaya usted a saber por qué, el término “sepulcros blanqueados”, que viene muy al caso en este país nuestro.
         Sobrecoge pensar que vagamos perdidos en un inmenso cementerio lleno de estos sepulcros blanqueados, en cuyas lápidas aparecen grabados los nombres de partidos políticos de uno y otro signo, instituciones varias, autoridades civiles y religiosas, como se suele decir, empresarios, banqueros, príncipes y princesas y hasta la cabeza visible de esa antigualla anacrónica que se llama monarquía.
         Daría para hacer una buena serie de televisión de esas en que vivos y muertos se enzarzan buscando su sitio. Paro no es de película; es de verdad. Poco a poco, últimamente a pasos acelerados, vamos descubriendo  lo que hay dentro de esos sarcófagos blancos; ningún perfume puede enmascarar el olor a podrido y ningún traje, por muy de marca que sea, disimula la ropa sucia que ya no pueden lavar en casa.
         A medida que van matando las ilusiones de los vivos, van apareciendo sus propios gusanos, los que se han comido la alegría, el presente, el futuro, la salud, la confianza, la esperanza…
         Y es momento de, siguiendo las enseñanzas de ese Jesús al que tanto apelan, echar a los fariseos del templo, sacarlos del mundo que han convertido en un gigantesco mercado en el que sólo ellos compran y venden, y nosotros somos las mercaderías.
         Hemos pasado-estamos pasando-la pasión, y hasta la resurrección, y no hay ayuda divina que nos lleve a los cielos. Sólo a nosotros nos corresponde limpiar el mundo, abrir los sepulcros y ventilar nuestro espacio.  No podemos seguir caminando eternamente con la nariz tapada, y no podemos seguir respirando este aire viciado que amenaza con asfixiarnos a todos.
         Los fariseos, mercados, Ibex, bolsas, primas y demás, siguen a las puertas de nuestras vidas, y ya llevan demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario