Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 17 de mayo de 2012

Desde Macondo. Y TÚ MÁS


“Ahí te dejamos a Macondo. Te lo dejamos bien, procura que lo encontremos mejor”.  Lo dijo el coronel Aureliano Buendía  a su hermano Arcadio antes de partir a una de las guerras civiles en las que participó. El pobre coronel hubo de  pasar 32 levantamientos armados, sobrevivir a 14 atentados, 73 emboscadas y hasta a un pelotón de fusilamiento para comprender que sólo se  estaba luchando por el poder.  A nadie le importaban las ideas de igualdad, de control de los terratenientes, de redacción de una Constitución moderna, del progreso de un país del que Macondo, en su triste decadencia, era el ejemplo más claro.
Y entonces, el coronel Buendía perdió la última batalla y acabó sus días esperando una pensión del Gobierno que nunca llegó.
Se fueron sucediendo los Gobiernos, unos tras otros, alternado periodos largos y mandatos convulsos y, con la alternancia, se implantó el “Y tú más”. En todos los Macondos del mundo. También aquí. Aquí, más.
Hace meses que en este mismo espacio escribía de los mantras, las cantinelas o como quieran llamarlos, que escuchamos todos los días como una maldición. Ya saben eso de la herencia, que cuelan en cualquier conversación, aparición, justificación de recortes o de promesas electorales incumplidas, subidas de impuestos, bajadas de sueldos y todo lo demás que estamos sufriendo.
Vamos por la herencia de la herencia de lo heredado, ya se hable de Bancos, de burbujas, de ladrillo, de salarios, de privilegios…
Y ya está bien de Ytumas. ¿No va a llegar el día en que se mire hacia adelante? No sé. Yo pensaba que el voto es una apuesta de futuro, no de pasado, y que gobernar mirando atrás es un insulto a la inteligencia y, sobre todo, a los ciudadanos.
Cuando escribo estas líneas, mi “prima” y la de todos ustedes ha superado la barrera psicológica (y física, que es peor), de los 500 puntos, la Bolsa cae en picado y los mercados afilan las uñas prestos a despedazarnos. No es el mejor escenario para que sigamos pensando en pasado, para que no haya un gran acuerdo entre todos los culpables, los de antes, los de ahora y los que vengan, que nos saque del pozo.
Y del pesimismo. De la idea machacona de que hemos perdido la última guerra porque siempre habrá un Ytumás que no nos dejará avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario