Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

lunes, 25 de febrero de 2019

Desde Macondo. ESPAÑA EN EL CORAZÓN

Tomo prestado el título del poema de Pablo Neruda, escrito en los inicios de la Guerra Civil española, porque esto va de poetas, y de España. Muchos poetas se habrán revuelto en su tumba (alguno en su cuneta o donde quiera que esté enterrado), esta pasada semana, la que conmemorábamos el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, de Don Antonio.  Y es que la pre-campaña, o la campaña `perpetua, no justifican todo. 
           Pedro Sánchez ha estado en  Colliure a visitar la tumba de Don Antonio, primera vez, por cierto, que un presidente español se acerca hasta allí para reconocer el legado, el sufrimiento y la injusticia para con un excelente poeta y un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno, que tuvo que partir, ligero de equipaje, ante la sinrazón de los vencedores de la guerra.  No está mal ningún gesto que traiga de vuelta la memoria de nuestros hombres insignes,  aunque la tumba estaba ahí el año anterior, y el anterior.  Y todos los años sin elecciones, también.
          Dicho esto, no creo que ni la pre-campaña, ni los aniversarios de nacimientos o defunciones, sean la excusa para que cualquiera se sienta en la obligación de decir algo al respecto. Sobre todo, cuando estarían mejor calladitos. O cuando simplemente dicen y escriben tópicos, o lugares comunes, que podrían aplicarse a ése o a varios centenares de poetas más.
          Y sí, Pablo Casado lo ha hecho. Faltaría más que él no dijera nada del cantor de Campos de Castilla. Un poeta muy importante, porque escribía en español. Estaría bueno que escribiera en chino. Pero todo lo que el insigne líder del PP tenía que decir el día del aniversario de su muerte era: “"Hoy que recordamos a Antonio Machado, es un buen día para felicitarnos todos los españoles por la maravillosa lengua que compartimos con millones de hablantes en todo el mundo”.  Pues muy bien. Tal vez si hubiera mostrado respeto por la memoria histórica, o hubiera mostrado la mínima intención de condenar el franquismo, del que Don Antonio fue una víctima destacada, hubiéramos pasado por alto la patochada de la lengua y del patrioterismo rancio.
          Y hubiéramos pensado que comprendía el dolor del poeta, de tantos poetas, Alberti, León Felipe, Miguel Hernández, Celaya, Cernuda, Blas de Otero… por la España partida en dos a la que nos acercamos peligrosamente.
          Los “sesudos” comentarios sobre Machado han dejado en segundo plano otra feliz reflexión, en este caso sobre Lorca, y esta vez a cargo de un diputado popular en Madrid, que califica el asesinato de Lorca de un "error", si nada que ver con la ideología. Justo antes del golpe de Estado que provocaría la Guerra Civil, Federico García Lorca decía en una entrevista: "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos”.
          Él, como tantos otros, llevaba España en el corazón, que eso no es propiedad de nadie.

1 comentario: