Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 29 de enero de 2015

Desde Macondo. EL RAPTO DE EUROPA

De todos es sabido que los dioses, los de antes y los de ahora, son caprichosos. No entendemos nada los simples mortales de los designios divinos, y así ha sido desde que el mundo es mundo, y aún antes. Grecia está de moda en tiempo presente, pero no ha habido noticia, medio, opinión o comentario que no se haya remontado a su pasado glorioso, cuna de la democracia, vivero de filósofos, oradores, escritores, legisladores, héroes o titanes.
         Y dioses. Viene al pelo recordar el rapto de Europa, un clásico de la mitología griega. El caprichoso y enamoradizo Zeus, transformado en un toro blanco, sedujo a la bella joven llevándola lejos de su gente y de su tierra. Así, sin más, que para eso era Dios. Y es que el universo mitológico griego estaba repleto de dioses que, lejos de ser justos, adolecían de las mismas debilidades que el hombre, aunque estaban dotados de poderes extraordinarios. Caprichosos y egoístas, no dudaban en emplear la fuerza y el engaño, cómodamente instalados en el Olimpo y sin preocuparse lo más mínimo por lo que pasaba abajo, entre los hombres.
        No hace falta tener una imaginación desbordada para hacer un paralelismo lógico entre la actitud de los antiguos dioses y el Gobierno de la Europa que padecemos. Cualquiera podría imaginar en las reuniones del Consejo Europeo a nuestros jefes de gobierno en el Olimpo de Bruselas, tomando néctar y ambrosía y discutiendo ajenos a la realidad, ajenos a los comunes mortales a los que han enviado al inframundo de la penuria y la miseria con unas políticas de ajustes que han demostrado que solo sirven para seguir hundiéndonos en el pozo, para alejarnos del cielo.
        Zeus, Hera, Poseidón, Demeter, Hermes, Hefeso o Diónisos, son ahora Merkel, Juncker, Cámeron, Bettel, Stub o Rajoy, dioses variables que no han cumplido las reglas del juego, las de hacer más confortable la vida en la tierra. Y encima se permiten el lujo de castigar a quien, como Prometeo, regala el fuego a los hombres para que puedan calentarse y cocinar los alimentos.
        La Grecia moderna se ha rebelado contra los dioses de siempre, los que no pisan el suelo, los que nos han raptado para someternos a sus caprichos. Prometeo fue liberado tras años de permanecer atado a una roca mientras un águila devoraba sus entrañas. Se enfrentó a los dioses, sufrió  y ganó.
        La mitología nos cuenta que Europa, sumisa y débil, fue abandonada por Zeus en Creta después de darle tres hijos y lo mejor de su vida…
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario