Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

domingo, 24 de julio de 2011

Versos sueltos

Verso suelto es el que no rima en una composición en la que todos los demás sí lo hacen. No es verso libre, no es poesía sin rima. Es eso, suelto. Y es, a menudo, el que marca la diferencia, el que da sentido a todos los demás, a esos que juntan flores con amores y alegría con melancolía; y amor con dolor, y tristeza con entereza, y muerte con suerte.
Hace mucho tiempo que no leo poesía como antes (ya no hago casi nada como antes), y pensaba que se habían acabado los versos sueltos. Todo igual, todo homogéneo, perfectamente rimado, en asonante o consonante, estructurado en décimas, romances o sonetos, de acuerdo a las más puras normas. Un soneto me manda hacer Violante/ y en mi vida me he visto en tal aprieto.
Creía que el mundo era un soneto más o menos perfecto, con reglas impuestas e inamovibles, llegadas de Europa, del capital, de los mercados, de las agencias de calificación, de la eurozona o de los mismísimos estados Unidos. Cada línea, cada verso, medido hasta la exactitud, sin una sílaba más, sin rimas malsonantes. La poesía de la globalización.
Y descubro mil versos sueltos. Indignados pacíficos o menos; noruegos nostálgicos y desquiciados, políticos honrados, entre tanta deshonra, ideas que viran de babor a estribor, según el viento que sople, vientos que se llevan por delante lo bueno y lo malo porque han visto la puerta abierta, amigos que dejan de serlo e indiferentes que te tienden la mano cuando te ven en el suelo.
Se ha deshecho el poema perfecto del mundo, de mi mundo, y ya no sé si quiero seguir escribiendo en él. Se me ocurren mil rimas que no casan con la poesía global. Solidaridad no rima con usura, paz no rima con guerra; ni trabajo con paro, ni confianza con miedo, ni futuro con presente, ni muerte con vida, ni compartir con robar. Ni ser con estar.
Y no quiero que Violante me mande escribir. Catorce versos dicen que es soneto/burla burlando van los tres delante.

1 comentario: