Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

domingo, 10 de julio de 2011

LO SIENTO, BENEDETTI

Hace justamente un año (¡Un año ya!), y desde estas mismas arenas, hablaba con entusiasmo de defender la alegría. España acababa de ganar el Mundial de fútbol y se respiraba un aire distinto en las calles, en los bares, en las casas...
Se respiraba alegría y yo, anti-fútbol militante, quería ser la primera en defender esa brisa fresca que alejaba, aunque fuera de momento, los nubarrones de la crisis, del paro, de la desesperanza, del presente dificil, del futuro imperfecto.
Ha pasado un año y veo anunciadas en todas las televisiones programas especiales con titulos tan pomposos como "El día en que vivimos un sueño", "El año de nuestras vidas", y cosas similares. Sin hablar de los reportajes en prensa y de las tertulias en radio. Todos los esfuerzos son pocos para llamar a una alegría que no viene, que fue un instante fugaz que todos defendimos porque lo necesitábamos. Todos, hasta los que nunca hemos visto un partido de fútbol completo.
Y ahora, un año después, no nos basta el recuerdo para seguir defendiendo la alegría. No es suficiente ese destello en el pasado para iluminar el oscuro presente, para marcarnos con luz blanca el camino hacia el futuro.
Lo siento, Benedetti. Hoy no puedo defender la alegría como una certeza, no puedo defenderla de las ausencias transitorias ni de las definitivas. Ni de ella misma. Ni de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario