Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Desde Macondo. EL RECAUDADOR

Aunque no lo parezca, que el título ya pone en guardia, esto va de Ferias. Aunque hay que fastidiarse, que ni con ocasión de un evento festivo podemos librarnos de la maldita economía (macro y micro) que se ha adueñado de nuestro ser. Pienso en la Feria y la imagen que me devuelve el pensamiento no es la de las tómbolas, los chiringuitos, la noria o el tren de la bruja.  Ni apelando a la gula, ya sabéis, cervecitas, pinchos morunos, montaditos de lomo o chocolate con churros, consigo tener cuerpo de jota.
            Y es que me ha dado por pensar en el “titular” de la Feria de Talavera, en San Mateo, que se me representa como un avieso banquero, como un siniestro cobrador del frac con un enorme saco en el que va echando nuestros dineros, nuestra alegría y nuestras ganas de diversión.
San Mateo. Mira que hay nombres en el Santoral y advocaciones a las que encomendarnos. No es que yo conozca muchos santos, pero seguro que hay unos cuantos más dicharacheros y más adecuado para apadrinar una feria, especialmente en estos momentos, que el susodicho, que tenía como oficio recaudar impuestos y que, por tanto, era odiado y temido a partes iguales. Eso sí, hasta que Jesús lo llamó a su vera y vio la luz.
Dice su biografía, que me la he leído, que los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente, y que al que nos ocupa, a Mateo, le atraía la idea de hacerse rico prontamente, apretando las tuercas a los pobres ciudadanos e insensible a su sufrimiento y a las penurias a las que los condenaba por su voracidad recaudatoria. ¿A que os suena?
En fin, a diferencia de todos en los que estáis pensando, éste se hizo bueno, lo elevaron a los altares y le pusieron su nombre a unas cuantas ferias, entre ellas, a la de Talavera. Y en esas estamos, intentando pensar en el buen hombre y olvidando todo lo demás, aunque sea labor de titanes.
Pero a ver quién es la guapa que puede abstraerse, en pleno auge del precariado, de noticias sobre corrupciones y enriquecimientos ilícitos varios, mientras os afanamos en subir la cuesta de septiembre, en arreglar algún excesillo de verano y en proveer para el largo invierno…
En fin, habrá que  honrar a San Mateo. Igual intercede para que sus “colegas” del tiempo presente también abandonen la senda del mal y se reciclen en hombres buenos, piadosos, compasivos, comprometidos con los que menos tienen, luchadores contra la codicia y la explotación del débil.
Felices Ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario