Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 7 de marzo de 2013

Desde Macondo. MUJERES NOTICIA

Por alguna extraña razón, las mujeres, que no ocupan habitualmente la primera página de los periódicos, ni siquiera cuando las matan, están siendo noticia recurrente en estos días. Por supuesto, tampoco es porque estemos en la semana de la Mujer, ni porque mañana sea 8 de marzo.
       Ojalá. Pero no son las mujeres de a pie las que van de boca en boca en estos días. No hablamos de las trabajadoras o desempleadas, de las supermadres que a duras penas pueden compaginar su vida laboral o familiar; ni de las desahuciadas, ni de las que han vuelto a casa tras el espejismo de la emancipación, ni de las jóvenes y sobradamente preparadas que se aferran a un mini job con mini sueldo en hamburgueserías de Alemania o de Inglaterra; ni de aquellas a las que les quita el sueño pensar qué van a poner en la tartera de su hijo al día siguiente, o cómo llenar la olla familiar.
       Las protagonistas son otras. Es la señora Bárcenas (qué curioso, no recuerdo el nombre), y su “talento” para amasar una fortuna en cuatro días;y la ministra Mato (¿o debiera decir exseñora Bárcenas), con sus ruedas de prensa sin preguntas y su frágil memoria para recordar facturas de confettis, coches de lujo y vacaciones de ensueño. O la alcaldesa de Madrid (señora de Aznar), con velo y saltándose la cola del cristo de Medinaceli. Y la infanta, señora Urdangarín, ajena a por dónde le llegan los millones a su casa. Y Fátima Báñez, con sonrisa beatífica encomendando a la virgen del Rocío la reducción de la lista del paro. O la secretaria general del partido en el Gobierno, obsequiándonos con un trabalenguas ininteligible para explicar lo inexplicable.
       Qué decir de Corinna, otra mujer noticia, que me está haciendo plantearme seriamente el teñirme de rubia, porque parece que en dicho color de pelo reside la clave de su éxito en los negocios. La lástima es que el cónclave vaticano esté cerrado a las mujeres porque, de otra forma, seguro que también habría alguna fémina que fuera noticia de primera plana. Y que aún no haya Papa nuevo para poder lucir teja y mantilla.
       No son buenos mimbres para tejer en este país nuestro el cesto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Creo que este año lo voy a celebrar en Macondo con sus mujeres mágicas, con Úrsula, que dirige con mano de hierro a siete generaciones de Buendías; la exuberante Petra, con Fernanda del Carpio; con Santa Sofía de la Piedad, que sólo existe en el momento preciso; con la cándida prostituta Eréndira y su abuela desalmada, con Amaranta que muere virgen, y con Remedios, que asciende a los cielos tras haber llevado a la muerte a todo varón que la pretendiera.

      Con mujeres de verdad, aunque no sean noticia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario