Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Desde Macondo. RECORDAR

Ahora que las enseñanzas de las lenguas clásicas están en peligro de desaparición (otra de las wertiadas que se avecinan), me viene a la cabeza un pensamiento de Eduardo Galeano sobre una palabra muy “española”. Recordar.
Recordar  viene del latín  re-cordis, volver a pasar por el corazón. Y viene esto muy a cuento de la festividad que hoy celebramos, más allá de cómo lo haga cada cual, de las connotaciones religiosas o no que le queramos dar, e incluso, de los que han decidido sustituirla por el muy anglosajón halloween.
Hay un “día de…” para todo, y faltaría más que no lo hubiera para los recuerdos, para volver a pasar por el corazón a todos los que dejaron huella en él y que siguen ahí, esperando su día.
Nunca me ha gustado visitar el cementerio en estas fechas, ni asistir al espectáculo de flores y cirios, a la romería sin merienda ni música que se repite en cualquier lugar de casi todos los países para honrar a los muertos. Tal vez es porque no creo que ninguno de mis seres queridos que ya no están se encuentren ahí, bajo la piedra.
No necesito un día para recordar, para volver a pasarlos por mi corazón, porque tienen espacio propio en él, y los visito y me visitan en mil ocasiones. Mientras leo, cuando hago la comida, cuando paseo, en las noches de insomnio, en los momentos tristes y en las alegrías, cuando dudo y cuando tengo certezas, cuando pregunto y cuando no busco respuestas.
Los cementerios son para los que no entienden la etimología del término “recordar” y necesitan el olor a crisantemo y cera para despertar el corazón. Para escenificar el recuerdo.
Y todo esto, por supuesto, respetando a quienes sienten profundamente que deben estar ahí cada mes de noviembre. Y limpiar amorosamente la tumba, y colocar encima las flores más lucidas.
El gitano Melquiades volvió de entre los muertos porque se sentía muy solo. Tal vez nadie en Macondo sabía latín para interpretar el verbo recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario