Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 19 de julio de 2012

Desde Macondo. ESPANTAR LA RUINA


El diluvio en Macondo duró exactamente cuatro años, once meses y dos días. Cuando terminó de llover, el pueblo era un montón de escombros, de casas de madera podrida y presas de los insectos más dañinos; los cultivos y las flores habían desaparecido en el mar de aguas, y los sobrevivientes de la catástrofe, aún con el verde de agua en la piel, saludaron a los primeros soles que volvían a iluminar su pueblo.
Y Úrsula, la matriarca, que estaba esperando a que escampara para morirse, se vio presa de la fiebre de la restauración, y desde el mismo momento en que cesó la lluvia no tuvo un instante de reposo para restaurar la casa y “espantar la ruina”. Para que Macondo volviera a ser el lugar blanco y soleado de antes del diluvio.
Aquí, sigue lloviendo. Torrencialmente y sin fecha de caducidad.  Llueve en las calles y en las casas pero, sobre todo, llueve sobre nosotros. Como en Macondo, la compañía bananera, después de imponer sus leyes, ha abandonado el pueblo que empieza a inundarse, en busca de tierras secas, donde no anide el moho y el verdín.
Llueve en forma de impuestos, de recortes, de pagas menguadas, de trabajadores desprestigiados, de parados despreciados y humillados, de quesejodan, de ancianos con mala vejez, de jóvenes con peor mañana y de Bancos voraces que acaban con los restos del naufragio; de promesas de otoño caliente e invierno frío, de aulas cerradas y puertas abiertas a la desesperanza, al futuro más negro que el carbón que los mineros ven cómo se escapa de sus manos.
En pleno diluvio, y más que nunca, me gustaría que hubiera mil, un millón de Úrsulas aireando la casa, abriendo puertas y ventanas, exterminando hormigas y carcomas y tendiendo las sábanas al sol, volviendo a plantar flores, a abrir los bazares de la calle de los Turcos, con sus mercancías de alegres colores. A volver a mirar al sol.
Pero el cielo sigue cayendo sobre nuestras cabezas. Hay que sobrevivir hasta que escampe, o hacer como Remedios la Bella, que un buen día salió volando y nunca más volvió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario