Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 12 de julio de 2012

Desde Macondo. DIGNIDAD

Hace justamente una semana, el sujeto de estas humildes reflexiones de los jueves era la caridad, claramente contrapuesta a la solidaridad. La justicia frente a la limosna; la persona, sin calificativos en función de su nivel de renta. O de la ausencia absoluta de renta, por hablar con propiedad.
Escribí entonces con las tripas, indignada por los discursos paternalistas y  la falsa compasión. Por el desprecio absoluto a la dignidad de la persona, y desde el convencimiento de que es muy difícil convertir a nadie en miserable mientras uno sienta que es digno de sí mismo.
Pero también están acabando con la dignidad. Frente a las imágenes de las largas colas en los comedores sociales, en los locales en los que se entrega ropa y otros enseres a los más necesitados, me ha sorprendido agradablemente el conocimiento de una ONG gallega que tiene Dignidad como único nombre, sin apellidos. Recogen ropa usada, la lavan, planchan y etiquetan, como en cualquier boutique de moda, y le asignan un precio simbólico. El precio de la dignidad, para que quien lo ha perdido todo siga sintiéndose persona.
Y la misma filosofía la aplican en los comedores. Nada de enormes marmitas y gentes con la fiambrera levantada y los ojos bajos esperando el pan nuestro de cada día. Las familias comen en mesas separadas, como en cualquier restaurante con menú económico. Y los niños, hasta pueden elegir postre.
Con dignidad.
Con la misma con la que en otra parte del mundo, en Macondo, el coronel intentaba vivir dignamente a pesar de que su mundo había desaparecido, de que nunca llegaba la carta anunciando el reconocimiento de la pensión y de que estaba sumido en la más absoluta miseria. Aunque la dignidad no se coma, como día a día le recordaba su esposa.
Entre pomposas declaraciones de esfuerzos y ayudas, entre caridades forzadas para ganar indulgencias y tranquilizar conciencias, brillan con luz propia iniciativas como las de los hombres y mujeres de la ONG Dignidad, empeñada en sacar a las familias del infierno de la limosna y la vergüenza.
De ellos, si existe, será el Reino de los Cielos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario