Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 19 de marzo de 2015

Desde Macondo. REBELIÓN EN LA GRANJA

Llegados a este punto, y cuando ya hemos sobrepasado con largueza los límites de la paciencia, de la generosidad, del conformismo, creo que ha llegado el momento de admitir que tenía razón el burro Benjamín de “Rebelión en la Granja”, de Orwell, “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Y hay que ser burro para no entenderlo. O para tragar con ello.
          Creíamos haber hecho la revolución convirtiendo la granja opresiva y feudal en un paraíso de libertades, igualdad, democracia, bienestar… Habíamos expulsado al tirano, y nos habíamos dotado de siete mandamientos, no hacían falta más, proclaman do que todos éramos iguales y teníamos los mismos derechos. Y en esa creencia trabajamos sin descanso a favor de la granja-país, que era tanto como decir en nuestro propio provecho, en el de todos.
          No sabemos en qué momento los cerdos (con perdón, pero así es en el libro), fueron arañando cachitos de poder, más y más hasta llegar al todo. Primero empezaron a controlar la comida y los medios de producción, a organizar los turnos de trabajo, a decidir quien hacía qué; después se rodearon de perros para asegurarse que nadie desobedecía sus designios. Y con todo controlado, decidieron reducir las raciones de alimento para ahorrar en petróleo y aumentar los beneficios. Pero ellos seguían engordando…
          Uno a uno fueron incumpliendo los siete mandamientos de la revolución, caminar a cuatro patas, nunca a dos, como los hombres, no dormir con sábanas, no usar ropa, no beber alcohol, no enfrentarse con sus iguales…Los cerdos, encabezados por Napoleón, decidieron que ovejas y aves eran simplemente tontas, clase obrera destinada a obedecer sin rechistar por una cada vez más menguada ración de comida; que el caballo, grande y fuerte, tenía que trabajar hasta la extenuación, que los perros estaban para salvaguardar sus riquezas, cada vez mayores, porque la granja iba viento en popa. La rebelión había sido todo un éxito.
          Creo que Orwell, que conoció bien España, hubiera escrito el mismo libro hoy, casi sin cambiar una coma. Hicimos el milagro de llegar a la democracia tras muchos años de oscuridad y, andando el tiempo, todos los mandamientos en que se asentaba se han ido al cuerno. Los cerdos son metáfora de banqueros, empresarios sin escrúpulos, fondos buitre, sicavs y políticos rendidos al poder del dinero que han olvidado los principios fundamentales de la rebelión y nos han condenado a todos a ser ovejas o gallinas a las que echan un puñado de pienso para que subsistan.
          Durante un tiempo hemos vivido el espejismo de la democracia sin darnos cuenta de que algunos iban engordando y engordando, tomando posiciones, ocupando la cama, el tractor y el surtidor de petróleo, situando estratégicamente a los perros para que nadie se mueva y dejando reducida a cenizas la revolución que un día nos ilusionó.
          Y hoy, como el burro Benjamín, sólo podemos decir eso de que se ha cambiado el séptimo mandamiento. Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario