Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 28 de agosto de 2014

Desde Macondo. ARRIBA Y ABAJO

Viendo las empalagosas imágenes de Merkel y Rajoy en su romántico encuentro veraniego me ha venido a la cabeza, vaya usted a saber porqué, la exitosa y genial serie británica “Arriba y Abajo”, que narra las relaciones, la vida y miserias de los habitantes de una casa, el 165 de Eaton Place, en la que, como mandaban los cánones, vivían los ricos-en la planta noble-y el servicio, en el sótano.
      La serie está ambientada en las primeras décadas del Siglo XX. Es la época de la lucha por el voto femenino, la I Guerra Mundial, el hundimiento de la bolsa de Nueva York de 1929 o las primeras huelgas de trabajadores, acontecimientos que afectan tanto a los aristocráticos dueños de la casa como al último de los sirvientes, pero no en la misma medida. De ahí la comparación con lo acaecido este fin de semana en Galicia, ante la atenta mirada del apóstol Santiago.
      En la casa habitaban Lady Marjorie, aristócrata y rica de cuna, con su esposo, un político descendiente en exceso del dinero y las influencias de su esposa. Y los demás. Un mayordomo estirado y servil, cocineras, lacayos, doncellas, sirvientes…A partir de ahí, y durante varias temporadas, la trama nos va contando cómo se ve la vida en una y otra planta.
      Y no es lo mismo. Dónde va a parar. Igualito es recetar recortes que sufrirlos en carne propia; o hablar de brotes verdes cuando tú y los tuyos os los habéis comido todos. Nada que ver los miles de euros de sueldo con los poco más de 600 del salario mínimo o los 400 del subsidio. O los 0,0 de quienes han agotado la prestación.
      No se ve la vida igual desde el jardín principal que desde el húmedo  sótano, donde no hay luz ni mucho menos horizonte. Ni lugar para posar sonriendo, encantados de haberse conocido.
      España se ha convertido en un gigantesco “Arriba y Abajo”. Los millonarios ocupan desahogadamente la planta principal mientras que en el nivel más bajo no cabe un alfiler. Y tenemos que servirlos sin protestar, el doble de horas, con la cuarta parte de sueldo y, si me apuras, dándonos de alta como autónomos para que ellos no tengan gastos. Para que todo sean beneficios.
       En los capítulos finales de la serie, el mundo empieza a cambiar. Al pobre mayordomo, convencido de que ha nacido para servir, le cuesta trabajo mantener la disciplina sin hablar de sueldos, de jornadas o de días libres. E intenta desesperadamente que los sirvientes, los habitantes de “abajo”, no se contagien de los movimientos obreros y las huelgas en la calle.
       Ahora nos tragamos todo. Hasta las sonrisas condescendientes de la lady Marjorie de turno y su esposo mantecoso, a riesgo de que nos dé un subidón de azúcar que no lo contemos. Nos cuentan que, a partir de ahora, hay que lustrarles los zapatos dos veces en lugar de una, que sólo comeremos una vez al día, que procuremos no enfermar, que ni se nos ocurra pedir becas para nuestros hijos, que…
         Y nos callamos porque ellos viven arriba y nosotros, abajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario