Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

jueves, 13 de diciembre de 2012

Desde Macondo. LOS OTROS BANCOS

Cuando ya nos habíamos familiarizado con los archivos tóxicos, las preferentes, los abusos de los banqueros, los intereses desorbitados, el Euribor y los bancos malos,  hemos descubierto que hay bancos buenos. Sin directivos famosos y millonarios, sin sucursales en edificios ostentosos  y de diseño, sin publicidad en cada marquesina, sin productos estrella, sin seguros, sin plazos fijos. Sin contraprestaciones.
           Estaban ahí, pero no los conocíamos. Al menos, no íntimamente. No los necesitaba casi nadie de nuestro entorno y, por tanto, eran perfectos desconocidos. Y ahora son los números uno del ranking, aunque no coticen en Bolsa, aunque no estén en el IBEX.
           Son los bancos de alimentos, que los que tanto se habla desde hace unos meses, casi al tiempo de que comenzaran los rescates multimillonarios a sus “hermanos malos”, de que se multiplicaran los desahucios y de que todos tomáramos conciencia de que el hambre existe y no está ahí afuera. Está aquí al lado.
           Los bancos buenos prestan a fondo perdido, sin ningún tipo de interés, sin firmar papeles, sin avales que comprometan a nadie. Atendiendo tan solo a la necesidad imperiosa de vivir, cuando “los otros” han quitado las ilusiones por la vida. Y sin mirar de arriba abajo, sin caridades humillantes. Por solidaridad.  Ya saben eso de que la caridad es vertical, se hace desde arriba, y la solidaridad es horizontal, en el mismo plano, entre iguales.
           En este escenario apocalíptico en el que se desarrollan nuestras vidas, han surgido muchos bancos buenos. Unos grandes, como el de alimentos, otros, más modestos, como los que recogen comida, juguetes o ropa de abrigo en asociaciones, colegios, y hasta en los bloques de vecinos. Alguno más, entre gente de bien, particulares o constructores que ceden sus viviendas para albergar a los que han perdido la suya.
           Quizá debieran cambiar su nombre. No deberían recordarnos a las instituciones financieras, que Dios confunda. Estas acciones nos reconcilian con el término “banco” que, por la fuerza de los hechos, nos suena mal. Nos suena a abuso, robo, empobrecimiento y tragedia.
           Y nos reconcilian también con el mundo.  Nos hacen ver que existe buena gente frente a los que aparecen cada día  pidiendo sacrificios, y lo hacen con cara de pena para después seguir viviendo en su cómodo sillón-despacho-coche-chalet.  Y sin hambre. Definitivamente, ellos y la empatía, la humanidad, fueron separados al nacer.
           García Márquez, el mismo que considera que “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”, situó en Macondo la casa grande en la que siempre había un plato de comida para quien lo necesitara, donde todos eran bienvenidos, desde los 17 hijos del coronel Buendía hasta las 4 monjas y 68 alumnas para las que se compraron 72 bacinillas para hacerles más cómoda la estancia.
          Sin preguntar, sin condiciones ni comisiones. Como un banco bueno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario