Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

lunes, 12 de agosto de 2019

LIMPIEZAS DE VERANO

Sí, ya sé que es en primavera cuando, con la euforia de ver el sol más brillante, de oler las flores y de salir de un invierno largo y oscuro, cuando el cuerpo nos pide (es un decir), abrir las ventanas, sacudir mantas y edredones, guardar hasta mejor ocasión abrigos, bufandas y guantes y  preparar la casa para no sabemos muy bien qué. Porque a la vuelta de la esquina está el otoño… Y otro invierno.
          Claro, que hablo de la vida en la ciudad, porque no es difícil ver a los que retornan a los pueblos ahora, en verano, encalando las fachadas, pintando las rejas de las ventanas y dando una vuelta a la casa para cuando llegue el momento de la jubilación, o de la vuelta.
          Y en cualquier caso, cada cual sabe cuándo es el momento de la limpieza general. En casa, y en una misma. Por fuera, y por dentro. Por comienzo o por final. Por inicio o por ruptura. Por la limitación de espacio físico o por higiene mental.
           He leído por alguna parte que los japoneses, tan cabalitos ellos, tienen un nombre para ese momento en que decides literalmente tirar la casa por la ventana, deshacerte de lo que no sirve, no aporta nada o, simplemente, estás harta de ver. Hacer sitio en tu casa y en tu vida.
          Lo llaman 'Dan-sha-ri': Ordena tu vida. Entendiendo por 'vida' tanto las ideas o los sentimientos como el armario o las estanterías. Porque esta técnica japonesa para lograr la felicidad, o algo parecido,  parte de la idea de que deshaciéndonos de todo lo inútil, ya sea una camiseta vieja, unos vaqueros de talla imposible, un souvenir de vacaciones de tiempos mejores o un recuerdo al que los años han quitado el brillo y hasta el significado, conseguiremos alcanzar ese estado de paz con el que todos soñamos.
           Y hasta facilitan un método, tres sencillos pasos. El DAN, supone cerrar el paso a las cosas innecesarias que tratan de entrar en nuestra vida, es decir, no comprar con las tripas o en una tarde depre,  no permitirte el capricho de la mini sartén, del bolso que no usarás porque no cabe nada pero es monísimo, o el zapato de moda que sabes que te hará sentir los pies como muñones machacados. Hecho esto, llega el SHA, que es tirar todo aquello que es inservible y que inunda nuestras casas (y que echas de menos al instante de haberlo largado a la basura) y por último el RI, que es convertirse en una persona despegada de las cosas. En fin, no tengo casi nada, pero me cuesta despegarme de las cuatro tonterías que he ido reuniendo a lo largo de la vida.
          Ya he tenido mis momentos “danshari”. Pero indefectiblemente, recaigo. Algo se les ha olvidado a los japoneses contarnos para que la limpieza sea definitiva. Es verdad que una se siente estupendamente después de uno de esos días locos de limpieza de armario en los que acumulas bolsas y más bolsas de ropa que no te pones hace mil años (mayormente porque ya no te cabe), de revistas que guardas porque te gustó un artículo, que ya no recuerdas cual era ni de qué iba, de mil y un ceniceros, platitos, animalitos, caracolas y representaciones del Taj Mahal o de La Alhambra, que trajiste o te trajeron de un viaje inolvidable. Es una liberación, no lo dudo. Y no os cuento nada de los zapatos, cuando pienso que nunca más me estrujarán los pies.
          Cuando todo está despachado en el contenedor, los estantes se ven más grandes, hay sitio en los cajones y la barra del armario ya no aparece combada. Pero sólo son cosas. El auténtico espacio vital, tu cabeza, sigue abarrotado, porque no puedes desprenderte de los recuerdos ocultándolos en una bolsa de basura.
          El verdadero Dan-sha-ri, el arte de poner orden en nuestra vida, de que encontremos el camino a la felicidad, tendría que pasar por poder borrar todas las vivencias y los recuerdos tóxicos, por reprogramarnos. Y eso todavía no sabemos cómo hacerlo. No lo han inventado ni siquiera los japoneses.
           Y no sirven ni una ni mil limpiezas de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario