Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

domingo, 19 de mayo de 2013

LA RISA

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
(Miguel Hernández)
 
 
Me ha dejado un sabor agridulce la última protesta del movimiento portugués Que Se Lixe a Troika (Que se Joda la Troika). Lejos de ver caras tristes, de escuchar gritos amargos y airados, sólo se oían carcajadas.
Y estremecían como sólo puede estremecer una risa que no es alegre. Que es falsa y forzada hasta convertirse casi en un lamento. Risa en la boca pero no en los ojos, en la música, pero no en la letra, en el cuerpo y fuera del alma.
           Me ha dado qué pensar esa carcajeante protesta, esa consigna de reír y reír hasta que se salten las lágrimas y entonces, que cada cual piense lo que quiera. Tal vez sea una estrategia adecuada; o desesperada. No sirven los llantos, pues probemos con lo contrario.
           Quizá sea una forma de provocar, de desconcertar a quienes impasibles ordenan más y más sacrificios a un pueblo sacrificado hasta el límite. O igual querían saber qué se siente riendo, después de meses, años ya, sin practicarlo.
           Sea como sea, inquieta esta forma de protesta, remueve algo por dentro, como lo hacen los cantos de libertad, las consignas desesperadas, las peticiones que son un clamor en el desierto, las lágrimas que han caído en terreno baldío, sin que nazca un solo brote verde.
          Lo hemos probado todo, y faltaba la risa, recortada hasta el infinito y que ahora vuelve a sonar con fuerza. Igual es más efectiva que el llanto.
 
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario