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miércoles, 13 de abril de 2016

Desde Macondo. "LA EXCLUSIVA"

Va así, entre comillas, porque no se trata de ningún notición, ni tiene nada que ver con los papeles de Panamá (o sí, hablando de daños colaterales). “La Exclusiva” es una empresa de logística social que está frenando el abandono rural en Soria, la región más castigada por la despoblación en toda Europa, a base de entregar la compra a domicilio. La compra, y más cosas.
        Ya nos estábamos quedando sin pueblos, que eso viene de antiguo, Pero la crisis, los recortes, los cierres de escuelas o centros de salud, unida a la falta de mantenimiento de infraestructuras y esa generalizada congelación de los corazones que impera en nuestros días, ha agudizado el problema. En los pueblos, en el medio rural, sólo queda un puñado de personas, cuyas edades suman varios siglos, con escasas o nulas posibilidades de ir a la compra en coche y que sólo abandonan su espacio en ambulancia o con los pies por delante.
       Y aquí entra “La Exclusiva”,  mezcla de negocio y servicio social que, en cualquier caso, está cubriendo una necesidad que correspondería al Estado. A cambio de acceder a centenares de clientes a los que de otra forma jamás llegaría, un hipermercado acepta hacerse cargo del coste de transporte de los pedidos. Es decir, los vecinos pagan exactamente lo mismo que si fueran a comprar en persona.  Tanto productos de primera necesidad como una lavadora, o una cocina.
       Hasta aquí, la parte formal, la noticia pura y dura. Pero hay más. “La Exclusiva” es algo más que una visita semanal con las bolsas de la compra. Es el nexo de mucha gente con el mundo real. La parte humana es quizá la más importante. Ellos saben que todas las semanas una persona les va a visitar, a romper la monotonía de sus vidas, a ayudarles en cualquier contratiempo, desde cambiar una bombilla rota a buscarles cualquier tipo de producto aunque no lo vendan en el hipermercado. Hasta un burro han conseguido llevarles.
       La crisis se ha llevado por delante rutas de autobús y estaciones de tren, y ha roto los frágiles lazos que unían aún los pueblos con las ciudades. En poco más de un año, La Exclusiva cubre cinco rutas semanales, con 24 pueblos y 200 kilómetros de recorrido por cada ruta. Van ya 350 familias atendidas y la cifra no para de aumentar.
       Decía al comienzo que no es un notición; que nunca ocupará una portada ni merecerá más de unos segundos en un informativo, ocupados como estamos en alta política y aún más altas finanzas. Pero estas historias nos reconcilian con el mundo, hasta nos hacen atisbar una chispa de alma en el corazón del dinero, más allá de evasiones fiscales, enriquecimientos ilícitos y políticas de espaldas al ciudadano. Muy lícito que una empresa haga negocio. Pero negocio y alma no deberían ser incompatibles.

      Ojalá haya muchas “Exclusivas” por los caminos y carreteras de España.

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